jueves, 2 de junio de 2011

Los anzuelos de Linden

De la AMC se espera que sus productos vayan más allá del simple entretenimiento. Que entiendan el medio televisivo como una plataforma para emitir obras artísticas audiovisuales. Mad Men, Breaking Bad y Rubicon son las culpables de que tenga esta preconcepción de qué deben ser las series de la cadena (The Walking Dead, que pudo serlo, se fue un poco por la tangente). Y The Killing, que llegó entre aplausos y ritos de adoración, tampoco está a la altura de lo que se esperaba de la cadena, por lo menos según mi opinión.


Las intenciones estaban allí y estuve en su estreno para unirme a las alabanzas. Era una serie sobre el asesinato de una adolescente y tenía una personalidad propia con la lluvia como robaescenas y un escenario un tanto deprimente, el dolor de telón de fondo (y con una Michelle Forbes humanizándolo a la perfección), con una capa de valor añadido como siempre le confiere poner una vertiente política al asunto y una detective protagonista que es la antítesis del prototipo comercial de mujer. Otra cosa es que estos elementos junto con un tono lúgubre y calmado, miel para los labios de los amantes del cable de calidad, hayan estado bien jugados. Al principio dudé y después me pasé al bando contrario.


Lo que me molesta es su afán de retener al espectador con los dos minutos finales de cada episodio. Como si viniera directamente de la escuela de Perdidos pero fingiendo estar a otro nivel, nos pone anzuelos cada semana sin que después sus resoluciones estén a la altura. Su esquema es tan predecible que hasta duele: cinco minutos resolviendo lo que sea que expusieron al final del anterior episodio, 35 minutos de... ‘avance’ y se guardan lo mejor para los cinco minutos finales. Y lo más ultrajante es que la mayoría de las veces estos giros se queden en algo completamente artificioso. ¿Cuántos ha habido que hayan tenido realmente importancia? Si echamos la vista atrás, la habitación de debajo del colegio y la de la fábrica han aportado más bien poco al relato. Artificio, sin embargo, mucho y esto me obliga a desconfiar de la serie de por sí. Tiene todas las formas de un producto de calidad del cable, pero al final del día tiene la misma integridad que otros tan vacíos como FlashForward o Persons Unknown.


El problema, sin embargo, puede que vaya más allá. Quizá al traducir el remake y situarlo en Seattle hubo matices que se perdieron por el camino. Aún me pregunto si la detective Linden, además de ser tan callada, chula y prepotente, también nos debería parecer entrañable pese a sus defectos (algo que en mi caso no ocurre); si el trío político tenía cohesión con el resto de la historia en su versión danesa y no parecía solamente una forma de rellenar metraje y permitir que el caso durara algo más que seis episodios (más allá de si al final tiene la clave del enigma); y si con la otra versión (que encima duró siete episodios más) los espectadores se sentían menos tontos mientras los distraían con pistas falsas.


Sea como sea, a tres episodios de terminar, no me convence. En realidad no escribo para decir que es mala; sencillamente no es para tanto y si estuviera en otro canal sería un loable intento pero bastante más irrelevante y vacío. Como he leído a alguien decir por ahí: “Es como un episodio de Ley y Orden extra-largo y más aburrido”. Eso sí, me quedaré hasta el final porque me gustan los productos de asesinatos y difícilmente los abandono antes de saber la identidad del asesino.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Sino fuera una serie de AMC no tendría estas abalanzas ni estaría tan sobrevaloradora (in my opinion).

Yo apuesto por el concejal como asesino.

Bastian Schalk dijo...

Hombre, aunque creo que tienes bastante razón, también he de decir que eres quizás demasiado estricto. Si bien es cierto que hacen uso de esos truquillos cliffhangeros, creo que el resto del episodio está bastante bien realizado y la ambientación bastante lograda. Vamos, no voy a echarle en cara que abuse de cliffhangers cuando actualmente la mitad de las otras series serializadas (¿es así cómo lo llamáis?) también hacen uso de ello y se acepta sin más. Creo, además, que has hecho referencia justo a los cliffhangers que posteriormente han demostrado que no importaban demasiado en la trama (lo cual creo que no le quita valor al cliffhanger... o no debería). El penúltimo (el del profe), por ejemplo, me parece un cliffhanger muy correcto en su forma.

A mi esta serie me ha parecido bastante buena. Hemos visto, como bien dices, a una mujer "normal y corriente (físicamente)" ser la principal protagonista (ya sólo por eso me ganó, que estoy harto de bellezones imposibles de todas las edades posibles (a las Desesperadas me remito) protagonizar todas y cada una de las series actuales).
Además, que traten el tema policíaco dejando de lado todas las nuevas parafernalias tecnológicas tan propias de los CSI es un punto muy a favor. Viendo esta serie sentía que era una de policías a la vieja usanza, como si estuviera leyendo una novela detectivesca escrita en los 80.

Así que, personalmente, sólo puedo decir que es una de las 3-4 series que me han encantado esta temporada. Si consideras que ésta es una serie un tanto mediocre, me da miedo pensar qué opinión tienes del resto de la parrilla televisiva usana actual... porque esta temporada, ante todo, ha sido un desastre en términos cualitativos.

PD: Metacritic, que recoge las críticas de varios críticos profesionales, le da un 84 (el promedio de 29 críticas), sólo por detrás de la 2ª de Justified, la 5ª de Big Love, la 2ª de Treme, o la de Downton Abbey. Yo creo que, en general, esta serie ha tenido mejores buenas reseñas que malas. No es perfecta, por supuesto, pero ha sido algo "distinto" a lo que estamos viviendo en los últimos años.

Atticus dijo...

Es cierto lo que dices.
Pero fíjate, a mí lo que me molestó más fue la exagerada importancia que le dieron a Bennet, y que no haber sido por esa paliza hubiera sido un tanto prescindible. Le han dado mucha coba al personaje cuando ya sabíamos que no podía ser, y me temo que al final el culpable sea uno que poco ha salido.

Unknown dijo...

Yo soy fan de Linden y holder desde el minuto uno, así que para mí no es una pérdida de tiempo. Ahora, sí da la sensación de que la trama igual no daba para 13 episodios, sino para 8 ó 9. Tengo curiosidad por ver cómo lo resolvieron en la danesa, que tenía 20 episodios.

Y quien diga que es un episodio extra-largo de Ley y orden nunca ha visto Caso abierto :)

Crítico en Serie dijo...

Lairén, si el concejal o uno de sus ayudantes no son el asesino me quedaré con cara de "¿eing?". Si la vertiente política fuera un poco más sustancial, más metafórica y los tres personajes tuvieran peso, estaría de acuerdo. Pero siempre me han parecido un pegote que no tendría ningún sentido si la solución del misterio no pasa por ellos. Claro que justamente mi principal sospechoso no está en este triángulo.

Bastian, en las Desesperadas está Lynette, una mujer muy muy normal y muy poco atractiva (aunque te la vendan como lo contrario para no dejar a la pobre Felicity Huffman de fea y allí está la belleza real). Y Linden, en cambio, me parece un 'moco' de mujer. Es muy diferente, vale. Ya está. En todo lo demás es un moco y no le han dado lo suficiente para ser la reina de la función, algo que suele beneficiar a los productos criminales.
Pues este año de los productos nuevos te diré que he acabado muy contento con Terriers, Lights Out y Happy Endings (sorprendentemente). Pero sí, en cuanto a todos los demás estrenos ha sido un año no especialmente bueno, sobre todo teniendo en cuenta que cancelaron las dos primeras.
Por cierto, nombrarme a Metacritic es un golpe bajo :P Sé que apoya tu opinión, pero por otra parte las críticas con las que cuentan son sobre sus primeros episodios. Entonces yo también creía que podíamos estar ante una gran serie.

Martinyfelix, muy de acuerdo contigo. Sabíamos demasiado que no era él (y ahora viene cuando descubrimos que sí lo era). Prefiero que no estemos equivocados :)

MacGuffin, ya sé que tú eres fan de Linden y Holder ;) Y me da pereza sólo de pensar en los 20 episodios. Quizá lograban conectar mejor con el espectador y de aquí su mega-éxito en UK.

Vanessa dijo...

Bueno, según mi opinión, ni tanto ni tan calvo. Me explico: a mi no me parece que sea tan descarado el esquema y yo creo que resuelven bastante bien lo que van planteando. Quizá esto es debido a que yo me temía lo peor: una de las series más lentas de la historia y para lo que nos cuenta, pues no se hace tan lenta ni mucho menos soporífera.

Estoy de acuerdo en que Linden no "me llega" y le veo más defectos que virtudes. Aunque, "en el reino de los ciegos el tuerto es el rey" y en comparación con el compañero, me quedo con ella sin dudarlo. Pero no, el personaje no me despierta empatía.

Y destaco en positivo el sonido de la serie. El sonido ambiente más que la música, que me parece muy envolvente y me gusta.

Un molt bon post, com sempre! ;)

Crítico en Serie dijo...

Vanessa, te entiendo perfectamente. Yo también pienso en realidad que 'ni tanto ni tan calvo', pero cuando las críticas son todas tan positivas, cualquier comentario negativo suena terrible. El problema que tiene EEUU es que se juzga mucho las series por la cadena en la que se emiten y al final ya no sé qué es más injusto.

OsKar108 dijo...

A mi me gusta. También es verdad que con el capítulo doble quedé bastante impresionado, y ahora tengo la sensación de que está siendo un poco dispersa, pero con esto quiero decir que me tiene un pelín menos encantado que con el piloto doble, pero solo eso, un pelín; quizá algún capítulo de menos le podía haber sentado algo mejor, pero repito que me sigue gustando bastante.
Y eso de que por ser de AMC debería dar más, o algunos comentarios que he leído de que si no fuese porque la emite AMC no se le daría tanto "bombo", no estoy de acuerdo, pero cada uno tiene su opinión XD.

¡Saludos!

Julio C. Piñeiro dijo...

Yo fui de los que quedé encandilado por el piloto doble, por las múltiples ramificaciones del caso. Pero sí es cierto que algunas de estas se hace cada vez más pesadas y no parece que vayan a aportar demasiado al arco principal (aquí el caso es más importante que en Twin Peaks, donde el crimen era una excusa para conocer los secretos del pueblo más extravagante de la televisión). Y últimamente, se pasan demasiado tiempo deambulando por terrenos pantanosos y morosos en los que no parece que vayan a sacar mucho. Sumándole lo de los cliffhangers sin demasiada continuidad,...

Otra serie de AMC que, de momento, queda por debajo de las expectativas, aunque no hasta el grado de The Walking Dead. Como las nuevas temporadas de Breaking Bad y Mad Men (ambas indignantemente demoradas) mantengan al menos el nivel, me da a mí que ese título de "nueva HBO" que muchos (incluido yo) le otorgaban a este canal va a quedar como un fenómeno efímero, como flor de uno(o dos) días.

Labekoa dijo...

Ante todo tengo que admitir que soy muy #AMCman, asi que lo de ser imparcial va a ser dificil.

Primero decir que la serie me esta gustando, el ritmo pausado, la fotografia triste y unas actuaciones estupendas hacen que una historia que efectivamente se podria resolver en cuarenta minutos, no se este haciendo larga.

Y eso es importante, la historia por ahora no nos esta contando nada que no hayamos visto antes en Twin Peaks, en Cold Case o en cualquiera de los muchos procedimentales que se emiten cada año. Sin embargo es en la forma deonde AMC esta dando todo lo que tiene haciendo honor a su marca de calidad.
Dentro de las tres historias paralelas, es la de la familia la que mas me esta interesando, y escenas como la de la funeraria o la del padre con los hijos volando la cometa y hablandoles sobre lo sucedido con Rosie son de lo mejor que he visto este año.

Respecto a Linden, soy de los de a favor, me gusta que sea huraña, que muchas veces actue en contra de lo que deberia, que sea desconfiada y que no intente pedir perdon cuando se equivoca. Ahora su hijo es otra historia, menudo capullo malcriado, por lo que hizo con las fotos se merece que lo dejen sin Xbox a perpetuidad.

Intentare para el final ser un poco critico y dire que ha habido un par de hilos del guion que no me han gustado como los han tratado, sobre todo la historia con el noviete de Rosie y su amigo, al final todo quedo en nada, y da la sensacion de que nuestros detectives son como ratas dentro de un laberinto que avanzan hasta darse de frente con una pared, para entonces volver sobre sus pasos y probar un camino nuevo, y asi sucesivamente hasta que espero en la recta final lleguen a resolver este asesinato dando asi paz a esa pobre chica.

Crítico en Serie dijo...

Oskar, en ti veo desencanto pero no te atreves a soltarte. Todo se andará ;)

Julio, exacto. Que no nos vengan con chorradas de que es una serie de personajes. No lo es. Va sobre un asesinato y casi todos los personajes que han aparecido hasta ahora ofrecen muy poco como personas.
Cada día tengo más claro que The Killing es mucho mucho peor de lo que todos nos pensamos.

Labekoa, el hijo de Linden es el que ella se merece.
Y sí, aquí nadie hace hincapié y recuerda que Rosie practicó una pseudoviolación tan encantada, pues tras el show bajo el gimnasio se fue tranquilamente a casa bien contenta. No, no. ¿Y aún puedes defenderla? ;)

Labekoa dijo...

No es por nada, pero la que baja a participar en la pseudoviolacion, no es la amiga de Rosie ?
Me da que no estas viendo la serie con muchas ganas.....
Por cierto el ultimo capitulo me ha gustado muchisimo, ademas ha eliminado varios sospechosos de un plumazo y nos ha mostrado un interrogatorio descarnado, al nivel del resto de la serie.

Crítico en Serie dijo...

Labekoa, diría que la propia Rosie también participaba en la bacanal. Eh, sea como sea esa noche hizo MUCHAS cosas.
Por cierto, el último que has visto tú no sé si es el mismo que he visto yo. Diría que tú comentas el anterior. El último... está completamente de relleno. Siendo el antepenúltimo episodio, NO avanza nada de la trama (bueno, sí, en el minuto final, como siempre). Para lo que sirve es para entender mejor a los dos protagonistas y acabar de desarrollar la química entre los dos policías. Como dirían en USA... too little, too late, creo yo. Y no, en Girona no hay WalMart ;)

Labekoa dijo...

Efectivamente, tu llevas uno mas que yo. BTW, has visto la nominacion a Linden de los Critic Awards?