miércoles, 14 de diciembre de 2011

Las mejores series del 2011 (I)

Casi todos los medios norteamericanos ya han anunciado qué series han sido lo mejor del 2011 y a este blog, como firme seguidor que es del otro lado del charco, le toca mojarse un año más. Una vez haya acabado de publicar el ránking, explicaré el porqué de algunas exclusiones, que sólo hay diez huecos y hay que descartar. Aquí tenéis las que han sido, in my opinion, cinco de las mejores series de este año:


6 Southland

El cambio de cadena de Southland, de una network al cable, hizo que este drama policial aún se afinara más. Se libró de algunos personajes, optaron por un tratamiento más intimista y así convirtieron un presupuesto menor en una ventaja. Aún no olvido el plano secuencia desde dentro de un coche (para acabar saliendo al entrar en el párking y presenciar un tiroteo) o esa desgarradora caída de un agente que me hizo recordar de Germinal de Zola. Y los casos policiales sólo sirven en la medida que nos ayudan a explorar a los protagonistas y también nos ayudan a comprender lo vocacional que es su oficio. Por estos retratos, por el realismo tanto visual como de contenido, esta es una de las mejores obras del año. Al final resultó que fue una suerte que la NBC la despreciara después de su correcta primera temporada. Aquí podéis ver la escena que la hizo entrar en el ránking (espoilerosa, espoilerosa).


7 Friday Night Lights

Cuando las series se despiden y ves su último episodio, dejan un vacío. Entonces entiendes mejor que nunca la magia de la televisión, sobre todo cuando se trata de un drama como Friday Night Lights y encima tiene la suerte de tomarse su tiempo, tener una última cena, darnos un abrazo y decirnos adiós con una sonrisa en los labios. Porque así fue el final de los Lions, de Dillon y de los Taylor. Era un “nos vemos” porque nos daba a entender que con los años imaginaríamos dónde acabaron todos los personajes ya que sus perfectas historias eran realistas y muy coherentes. Y el episodio final fue un cálido abrazo que contenía humanidad a raudales, que por algo se pasaron cinco años contándonos la esencia de un pueblo de la América profunda. Por estar a la altura está en esta lista (y que Big Love se sienta también un poco suyo este sitio porque también fue una gran serie que tuvo la fortuna de despedirse en sus propios términos).


8 The Vampire Diaries

Cuando una serie está en su tercera temporada, pasa de los cincuenta episodios y en ningún momento ha dejado de pisar el acelerador ni se ha salido de la carretera, uno tiene que dejar de pensar que es un golpe de suerte. Es talento, esfuerzo y creatividad. Si encima le sumas que emociona como si tuvieras quince años y quisieras forrar tu carpeta con fotos de vampiros y hombres lobos mientras sueñas con un buen mordisco, señal que también tiene alma. Puede que no sea el modelo de televisión que gusta a los peregrinos del cable premium (y AMC), pero son de admirar tantos giros, líos y sangre sin perder de vista quién es su público y hacerlo apto para aquellos que ya somos algo más adultos. Bueno, y Nina Dobrev también interpreta dos personajes, los dos cuadran y encima el universo gira entorno a ella y resulta verosímil. Puede que no sea buena actriz, pero pocas aguantarían semejante carga con tan buen tipo.


9 Awkward

Nadie esperaba que una serie emitida por la MTV pudiera ser cínica, tener clase y que además presentara a una protagonista tan firme, realista y acertada como Jenna Hamilton. Los líos amorosos de la pobre outcast del instituto, que por accidente todo el mundo cree que intentó suicidarse, no pueden estar más alejados de Jersey Shore. Y lo mejor es que equilibra una historia personal y completamente adolescente (ella y su posmoderna búsqueda del amor) con un humor bien hilado. Es una dramedia como muchos finales de episodio nos indican, pero sobre todo nos acordamos de los momentos cómicos como los de Sadie, la cheerleader obesa que nos perdonaría la vida, e incluso un amor platónico entrañable, que podríamos ver como un chimpancé y acabamos apreciando a pesar de olerse el sobaco cuando está nervioso. Sí, he dicho entrañable (y aquí va uno de los gags del año).


10 Mujeres Desesperadas

No había mejor forma de empezar la despedida de las vecinas de Wisteria Lane que implicándolas directamente en un asesinato. Hacerlas protagonistas del misterio no sólo intensifica la emoción de esta última temporada, sino que encima volvemos al conflicto interior de Mary Alice Young, que dio arranque a la serie volándose la tapa de los sesos y que después descubrimos que había cometido un crimen dejándose llevar por su instinto de protección como madre. Pues algo parecido les pasa a ellas, que son como una familia en si misma, y no hay nada mejor que experimentar la decadencia de la situación con Bree Van de Kamp. Posiblemente estuvo unos años un poco deslucida, creciendo pero sin ser la estrella, pero ahora nos está llevando a un clímax histórico. Porque Mujeres Desesperadas es historia en mayúsculas y pobre del que diga lo contrario.

5 comentarios:

satrian dijo...

Aun tengo pendiente Awkward, que veré en un hueco, FNL y Southland tuvieron dos temporadas increibles, es extraordinario como sigue remando Southland con todos los problemas que ha tenido.

xxx dijo...

Cuando comenzó la 8ª temporada de MD dije que era flojita pero tengo que rectificar desde hace ya unos cuantos capitulos porque me encantan como están las cosas en wisteria lane, esa Bree esta temporada se está saliendo y yo que me alegro, y solo espero que el final sea épico!

OsKar108 dijo...

De este grupo de 5 solo he visto FNL, y me ha gustado mucho el párrafo que le has escrito.
Bueno, no es del todo cierto, de Mujeres Desesperadas vi la 1ª temporada completa y no me la quedé; y de Awkward vi los 3 primeros capítulos, y aúnque me arrancó un par de buenas risas no me terminó de convencer del todo (el silencio en los tacos WTF? cambia los diálogos entonces...) y ya que se estrenó Suburgatory relativamente cerca en el tiempo, me he quedado con esta ¿crees que debería darle otra oportunidad desde donde me quedé?

A Southland le tengo ganas; me la apunto.

¡Saludos!

Mauro dijo...

Qué gusto da ver a SouthLAnd y FNL donde se merecen.

Crítico en Serie dijo...

Satrian, ya contarás qué tal te parece Awkward. Es 'teen', así que no es para todos los gustos.

Sandro, Bree, Bree y Bree. Por ella están aquí, por supuesto.

OsKar, por lo que parece el mundo se divide entre los que prefieren Awkward y encuentran insulsa Suburgatory y al revés. Personalmente, ésta le da mil vueltas, pero si en tres episodios no te viciaste... es que probablemente no será tu serie.

Mauro, por mala suerte Southland es una gran ignorada. Intentemos ponerle remedio. :)