martes, 13 de marzo de 2012

Cómo introducirse en Community

Después del retiro forzoso al que le obligó el canal NBC para hacer espacio para otras series, Community regresa esta semana de su molesto retiro. Su falta de constancia, que he criticado varias veces, me impide colocar sus últimas temporadas en mis subjetivísimas listas de lo mejor del año porque a la hora de hacer balance acaban pesando demasiado los episodios fallidos, pero esto no quita que sea una comedia a tener en cuenta. De hecho, cuando Community acierta, lo hace de pleno y por esta razón sigo recomendándola en mi día a día.


El inconveniente, sin embargo, es que se ha hablado tanto de ella y encima mencionando tantas veces cómo su humor es distinto al de cualquier otra comedia, que hay algunos espectadores no tan obsesionados con la televisión que sienten ciertas reticencias para empezar a verla. Tampoco ayuda que, cuando se recomiendo, sea imposible no advertir de cómo sus primeros episodios no son precisamente los mejores.


Ahora, con retrospectiva, uno puede ver que Dan Harmon ya había dado a entender en el mismo piloto qué clase de humor quería escribir, pero a primeras no lo pillé tan al vuelo. El cine de John Hughes no me pilló y no marcó mi juventud, así que no entendí la importancia de las referencias a The Breakfast Club que en Estados Unidos es toda una institución para la generación que empezó a madurar en los ochenta. Pero poco a poco sí que se hizo más latente que ese era su estilo de humor y las referencias también pasaron a tener más gracia a la vez que conocíamos más a sus personajes y las relaciones establecidas entre ellos (en el piloto justamente se conocen).


El otro obstáculo con el que se enfrenta el público ignorante (y no lo digo de forma despectiva) es que hay que entender que la mayoría de las veces la estructura de los episodios se acerca más al modelo del drama que al de la sitcom tradicional. Community es una serie single-camera y las risas no tendrían cabida en ella porque en gran parte del episodio no pretenden que el espectador se ría a viva voz. Muchas veces lo que buscan es ir construyendo una trama para llegar a un momento cumbre, de aquí que cuando fallan se note tanto y que cuando den al clavo sea catárticamente cómico.


Por esto, para los que todavía no han sido hechizados por los grandes momentos de la primera temporada (que tuvo muchos), he elaborado una pequeña guía para neófitos que tengan cierto interés en entrar en este culto (aunque pueda ser con espíritu crítico, que soy el primero en manifestar su decepción con la tercera temporada). Aquí tenéis los episodios recomendados y que contienen los momentos más absurdos, meta, referenciales y brillantes y que se pueden seguir en este orden:


Pilot (El 1x01, no porque sea especialmente bueno, sino porque presenta los personajes), Social Psychology (1x04), Introduction to Statistics (1x07), Debate 109 (1x09), Comparative Religion (1x12), Romantic Expressionism (1x15), Beginner Pottery (1x19), The Science of Illusion (1x20), Contemporary American Pultry (1x21), The Art of Discourse (1x22) y, el episodio más comentado de ese año, Modern Warfare (1x23).


¡Buen apetito!

5 comentarios:

Flyingvolandas dijo...

Amo esta serie. Solamente he visto la primera temporada y aun así voy a lanzarme al ruedo y afirmar que, con permiso de “It´s always sunny in Philadelphia”, Community es la mejor comedia que se emite en la actualidad en todo el Sistema Solar.

Motivos: Chevy Chase disfrazado de señor de las bestias jugando a los fuertes con cajas de cartón. Esa mascota andrógina y asexuada que pulula por el campus (creo que es el propio Danny Pudi quien va embutido en ese maravilloso traje). Las clases de navegar en el aparcamiento. Las clases de español (cualquiera de ellas). El survival extremo con bolas de pintura. El vídeo autobiográfico de Abed, por Júpiter!!, es qué a nadie más le parece una obra maestra?!. La cantidad de psicotrópicos que debe haber tomado el equipo de guionistas en sus brainstorming (que seguramente, y con todo, serán menos que los que toma Chevy Chase para desayunar en un día cualquiera). El humor friki, ingenioso, bizarro, autorreferencial, descontextualizado, lúcido, brillante.
Revindico esta gloriosa serie!. Soy un friki, tengo una balda entera de mi estantería destinada a albergar figuras de acción articuladas y un enorme póster del cartel original del “Ejército de las tinieblas” junto a una placa de calle con la efigie de Batman. A mi novia le horroriza. Me da igual.

Orgullo friki!!!

SR. WATANABE dijo...

A mí me ha conquistado por completo. Es verdad que es irregular, pero en mí caso se divide en capítulos geniales y capítulos simplemente muy disfrutables. Me encanta esa sensación que me produce justo antes de darle al play de no saber por dónde demonios me van a salir esta vez. No siempre aciertan pero siempre arriesgan, y eso también es muy disfrutable.

Fernando dijo...

Totalmente de acuerdo con WATANABE, yo creo que Community esta ta por encima del resto de las comedias, que solo se la compara consigo mismo, y cuando no tiene un capitulo genial, te puede quedar la sensación de que ha sido flojo, pero si te paras a compararlo con los capítulos flojos de otras comedias, sigue siendo genial

are you experienced dijo...

a mi la serie me parece simplemente excelente, la e visto completa al menos unas 3 o 4 veces y cada vez que la vi encontre nuevos chistes, referencias y demas. es una serie que es mucho mas compleja de lo que parece.

vos hablas de the breakfast club pelicula que tambien vi hace no mucho por community y esta presente mucho mas de lo que se puede imaginar. lo mismo con refencias a otras peliculas de las cuales hay varias por capitulo.

es cierto que la 3 temporada fue un poco mas floja que las anteriores pero cuando uno mismo pone el liston tan alto desde el principio a veces es complicado superarlo y community lo a hecho un par de veces ya.

Crítico en Serie dijo...

Flyingvolandas, tienen momentos muy inspirados que realmente hacen que Community destaque por encima de otras comedias. Sin embargo, también creo que tiene mucho que ver con el humor que gusta a cierta parroquia y sinceramente opino que Modern Family le da mil vueltas. Otra cosa es si nos gusta más el humor referencial o un humor más familiar. Cuestión de gustos.

Watanabe y Fernando, no opino igual. Creo que Community tiene episodios directamente malos que casi duelen de tan frustrados que son.

Are you experienced, tengo que ver The Breakfast Club, que la tengo muy pendiente y se habla de ella por todas partes (aparte de que un sketch de Not Another Teen Movie hacía referencia a ella).