lunes, 21 de mayo de 2012

El día de la boda

Para disfrutar de Cómo Conocí a Vuestra Madre no es necesario ser un amplio conocedor de los elementos mitológicos de la serie como el paraguas amarillo, la primera clase de arquitectura de Ted y todas las conversaciones del narrador con los hijos. Diría que con los años ya lo pudimos aprender como espectadores, sobre todo al ver que era una serie que iba para largo y que los creadores no tenían previsto revelarlo a medio camino. Pero el problema es que, mientras que como espectador se puede entender que es una comedia y que lo más importante son los gags y pasar un buen rato, cuesta hacerlo cuando los creadores no lo comparten.
A partir de aquí, spoilers del final de la séptima temporada, pero no os olvidéis que al final está el podcast de esta semana de Yo Disparé a J.R.
Desde hace un par de temporadas, cada vez que se acerca una season finale Craig Thomas y Carter Bays colocan sus anzuelos, levantan expectación y a continuación decepcionan. No sé ya dónde escuché que el final de esta séptima temporada acabaría en la famosa boda de Barney (o quizá lo entendí mal, no lo sé), pero la cuestión es que no pudo saber más a relleno. Quien pudiera pensar que Barney no se casaría con Robin era bastante ingenuo y los propios responsables ya se encargaron de que fuera lo menos sorprendente posible. Después de darle una supuesta relevancia al personaje de Quinn, la primera novia realmente probable de la serie para Barney, se anunció pocos días antes del final de temporada que tenía una serie en la Fox escrita por los mismos creadores. Lo cual significa que, puestos a que ya sabían que seguramente se haría público, podrían haber manejado las tramas de tal forma que no fuera todo tan redundante.
Como si no fuera suficiente anticlímax comprobar que lo más probable era lo que había acabado sucediendo, la supuesta revelación también dejó demasiado al aire que otra vez habían dado esquinazo al gran enigma y no con especial gracia. No nos situaron exactamente en el día de la boda, lo cual hubiera sido divertido para ver cómo Ted conocía a la madre sin que nosotros nos enteráramos, y encima pusieron al protagonista en otra premisa inaguantable. Nadie ha dicho que no pueda seguir buscando el amor, pero es bastante irritante que intenten que nos impliquemos emocionalmente en una relación que sabemos de antemano que no fructificará. De la misma forma que ocurrió con Stella en su momento o ese horror de “I love you” que dijo durante la temporada con Robin en la azotea, da la impresión que no saben manejar la situación. También porque los propios creadores son los que saben sonsacar menos miga a las situaciones, rebajando el humor en los episodios supuestamente trascendentes. Sólo hizo falta ver “Good Crazy” (el 7x22) para ver que los episodios escritos por Bays y Thomas son los menos graciosos con diferencia.
Tanto “giro”, además, puso en evidencia que la temporada de Cómo Conocí a Vuestra Madre no estuvo demasiado inspirada. Mientras que empezó con ritmo y un humor muy logrado, con el mejor tramo que recuerde de la serie (y que fue aplaudido por el público, que creció sin precedentes), acabó bastante perdida en un intento de hacer crecer los personajes, lo cual se les da bastante mal y hasta pareció bastante improvisado. Nunca Barney había tenido menos carisma, ni Ted había sido tan aburrido y, sobre todo, nunca había estado Robin tan desaprovechada. Y no se puede menospreciar de esta forma lo mejor que tienen entre manos, impidiendo que veamos una potencialmente tronchante escena de Robin en el helicóptero y reduciéndola a complemento del subconsciente de Ted.
P.D.Podcast: Puede que tanta season finale acabe colocando, pero nuestro deber en Yo Disparé a J.R. es comentar todos los finales de temporada de las series de las que hemos ido hablando desde septiembre. Así que esta semana toca hablar de los de New Girl, Mujeres Desesperadas que se ha despedido para siempre, Anatomía de Grey y los delirios de Shonda, Once Upon a Time y el humo homosexualizador, y la boda de Cómo Conocí a Vuestra Madre. Ya sabéis que os podéis descargar el programa en la barra lateral y aquí tenéis la guía, para que os podáis saltar los spoilers:
- 0’: Presentación y New Girl. ¿Tiene opciones de cara los Emmy?
- 14’: Once Upon a Time con Mar Guerrero (con spoilers).
- 40’: Anatomía de Grey y cuando Shonda sueña que es Lindelof con Mar otra vez (con spoilers).
- 55’: Mujeres Desesperadas y los tres finales con Dani Martínez Mantilla (con spoilers).
- 80’: Cómo Conocí a Vuestra Madre (con spoilers).

3 comentarios:

Alberto dijo...

Yo me pregunto: ¿los guionistas se han visto las 3 primeras temporadas de la serie?
Yo diría que no, esta serie no tiene sentido.

XthianDavid dijo...

nunca he entendido el exito de Cómo Conocí a Vuestra Madre, los personajes me parecen pesados, no es muy graciosa, por eso la deje en la segunda y he visto unos cuantos de las demas temporadas, cuando no habia nada q ver, pero algo debe tener para q siga y siga haciendola larga y aun asi tenga seguidores, bueno ojala comentes el final de community, tres episodios seguidos con final emotivo y con un episodio de 8 bits realmente de lujo jjj

Crítico en Serie dijo...

Alberto, sí que da la impresión que se olvidaron de algunas cositas por el camino. Pero lo peor, creo yo, es que en los episodios supuestamente importantes se olviden de ser graciosos o les fallen los trucos.

XthianDavid, suerte de Robin. De no ser por ella, yo también la habría dejado ya unas cuantas veces. (De hecho, lo hice. Diría que fue la cuarta temporada que vi a trozos.)