lunes, 11 de junio de 2012

El segundo tomo

La expectación que despierta Game of Thrones no tiene igual en televisión. Es la traslación de la épica cinematográfica de los últimos años al medio. No es una cuestión de “¿qué ocurrirá?”, pues muchos de sus espectadores ya han leído los tomos de Canción de Hielo y Fuego, sino de “¡tendrá lugar y no puedo perdérmelo!”. Es un fenómeno que tiene previsto durar siete años, si G.R.R. Martin puede acabar la saga antes de que le pille  el toro por los cuernos, y tiene varios factores a favor. La HBO era la casa perfecta en la que desarrollar el proyecto, su público suele ser muy fiel una vez lo obtienes, y encima el público tiene muy claro desde el primer momento que es una historia épica de principio y final. Vamos, que tenemos Siete Reinos para mucho tiempo.
A la segunda temporada, si bien ha estado a la altura de semejantes expectativas, también se le podría recriminar un defecto que se ha repetido con respecto a la primera. Su obstinación por ser fiel y por ambientarnos en ese mundo medieval de fantasía en el que tiene lugar la lucha por el trono de hierro, hizo que David Benioff y D.B. Weiss se olvidaran del sentido narrativo de la obra. Capítulos en los que no existe ningún resquicio de trama episódica y sólo quieren situar al espectador puede ser una opción bastante fiel al libro, pero se carga la fluidez del medio catódico. Se entienden las intenciones, pero no comparto los resultados. Aunque también cabe destacar que, una vez arranca, Game of Thrones es muy buena televisión.
Los responsables tuvieron tomado el pulso a los personajes desde el principio y tuvieron mucha más firmeza a la hora de emplear las armas que la HBO les dejaba usar. Los diálogos estuvieron trufados de genialidad cuando su peso recaía en los hombros de Tyrion, Daenerys o Cersei (impagable reflexiones durante el asedio, casi propias de Shakespeare); se recrearon en el sadismo de la barbarie, ya fuera mediante vísceras o la imaginación (la tortura entre prostitutas de Joffrey es una de las escenas más inquietantes del año, nada gratuita pues perfilaba aún mejor al bastardo); los efectos visuales brillaron como muchas veces no brillan en el cine, ya fueran esos dragones de CGI tan bien creados o ese desagradable parto fantástico; bueno, y el esfuerzo de producción fue admirable. Los castillos prácticamente en el aire, el uso de los extras para que no luzca barata, los decorados, la fotografía, el maquillaje y el vestuario de Qart (¿a quién se le pudo ocurrir esa lujosa burka?) y el aprovechamiento de las localizaciones. Algunas escenas de Más-Allá-Del-Muro pensaría que estuvieron diseñadas e implantadas con cromas de no ser porque sabía que habían ido a rodar a Islandia. Menudos paisajes.
Obviamente, en este reconocimiento he ignorado la recreación de la batalla del Aguasnegras porque simplemente está en otro nivel. Supieron manipular la expectación, crearon una escena para los anales de la televisión (esa explosión de verde fue alucinante con un momento que recordó a Barcelona 92), mostraron las luchas con la crudeza que requería (jamás un mundo fue menos amable), no perdieron la garra narrativa en ningún momento y, encima, cuando querían que el espectador descansara, desviaban la cámara a Cersei, que bien podría haber estado interpretando Macbeth. Lena Headey ya tiene episodio para los Emmy.
Y, al igual que hicieron con el primer tomo, reservaron el último episodio para cerrar y abrir tramas y situarnos en el punto en el que estaremos en el año venidero. Pero lo más interesante fue la efectista última escena. Puede que no fuera rigurosa con el libro, pero recordó al espectador porqué la saga tiene el nombre que tiene y comunicó que Benioff y Weiss saben que este es un gran relato.
P.D.Podcast: Y tras una semanita de parón, Yo Disparé a J.R. ha regresado con el final de temporada de Juego de Tronos. Como os podéis imaginar, es el plato principal del programa. Esto no quita que empecemos a hablar de estrenos veraniegos y pasemos lista a Hit & Miss, Longmire y Continuum, todas propuestas bastante originales o inusuales aunque con resultados muy dispares. El programa lo podéis descargar en la barra lateral y aquí tenéis la guía:
- 0’: Presentación y las nominaciones de los Critics Choice Awards.
- 9’: Hit & Miss de Paul Abbot con Chloe Sevigny.
- 23’: Longmire, ¿un western contemporáneo?
- 32’: Juego de Tronos, balance de la temporada con Begoña Álvarez de invitada.
- 64’: Continuum, una interesante premisa scifi en la televisión canadiense.

7 comentarios:

satrian dijo...

Es cierto que le dieron su momentazo en forma de diálogos a Lena Headey, maravillosas escenas.

Inma dijo...

Si está genial Lena en esas escenas.

Yo no he leído los libros y entendí por ejemplo que había background detrás de la escena Stark-Robert en la tumba de la difunta Lyanna. Yo iba por otros derroteros bueno y ahí ando sobre el verdadero padre de Snow xD!

La serie se encarga de darte miguitas otra cosa es que sepas verlas. Suelo entenderlo todo igual pero también es verdad que entro en foros y pregunto por si no lo he entendido bien xD

Tyrion es el alma de la serie, junto a Ayra que esta 2aT sus escenas con Tywin han sido una auténtica Brutalidad. Soy muy fan de esta pareja espero que en un futuro haya más momentazos de este par. Casi muero con la respuesta que le da cuando le pregunta de qué murió su padre o con el momento de Meñique, o cuando la niña dice lo que se cuenta de su hermano Lobo o lo de la guerrera que va sobre dragones. También muy bueno el dúo de Arya con el Jaquen o como se escriba este personaje pinta muy bien de cara a la 3aT.

Khalessi esta temporada en plan travesía del desierto y nunca mejor dicho no me esperaba el finalazo muy molón. Espero que se junte con Snow este par contra los Blancos van a ser la bomba xD!

Me gustó ver a Sansa descojonarse después de que Joeffrey la plantase aunque le durase poco la alegría miedito Meñique que éste no pudo liarse con la madre y va a por la hija y esto puede ser muy loco.

La Batallas de Aguas Negras muy muy molona. Tyrion es el Rey que lo hagan Rey ya porque se lo merece y que nos siga abofeteando al Sobrino muero de risa cada vez que le da de tortas xD. También hace un gran dúo con Varis y con el Guardia colega esas charlas como en la que leen el nombre del autor de un libro antiguo y no se ponían de acuerdo en la pronunciaciónxD

A mí me ha decepcionado la Bruja Piruja como yo la llamo. Después de Ese Parto esperaba Mucho Más vamos que yo quería que manipulase a Stannis con magia negra y lo dirigiese él y de momento poco. Igual después de Ver el Fuego jajaja!

Snow y su travesía por la nieve veremos qué pasa con él. Sí está llamado a luchar contra los blancos junto a Danny y sus dragones. El lío amoroso dependiendo de quien sea el padre que igual hasta son familia...

La segunda me ha gustado mucho igual que la 1a. Espero que para la 3aT la pobre Ayra se encuentre con alguien de su Familia porque todos los Stark van al muro y nunca llegan a ver si se encuentra al menos con sus hermanitos. Imagino que habrá nuevos escenarios así que sorprenderán de eso no hay duda!

Eloi dijo...

Muy buen artículo.
En realidad durará 8 años, la cosa, pues he leído que el 3r libro lo dividirán en 2 temporadas (cosa que me parece un error).

Comentarte que a mí las escenas de Daenerys me parecen aburridísimas (también en el libro), por lo que el potencial de Emilia Clarke no está explotado del todo.
Ah, y siempre defenderé que la escena de Joffrey es TOTALMENTE gratuita. No hay nadie que pueda cambiar mi punto de vista. Y, además, está dirigida sin gracia. Y la prostituta morena lo hace fatal y da asco.

Unknown dijo...

Me ha gustado tu artículo. La verdad es que se agradece cuando te escapas del mundo de la frivolidad... No sé cuándo volveré a leerte, espero que sea pronto.

Crítico en Serie dijo...

Abril, yo tampoco entiendo algunos críticos que han considerado que la segunda temporada ha sido floja, sobre todo cuando la primera tardó tanto tiempo en saber cómo quería adaptar los libros.

Eloi, pues yo he leído que el tercer libro sólo tendrá una temporada. Y creo que es lo adecuado. Deben respetar los volúmenes literarios (en mi opinión).

Groucho, menudo halago más ofensivo. Aunque sí, soy frívolo muy a menudo. Tampoco finjo ser lo contrario.

Unknown dijo...

Amigo,no te sientas ofendido. Tú eres como eres y no tienes que justificarte ante nadie. Yo sólo quería celebrar la coherencia de tus argumentos en tu opinión. Tienes talento y si decides abarcar todo, es una decisión respetable. A mí me sobra mucho, por eso discriminaré tu trabajo muy a menudo. Y me refería al mundo frívolo de la TV... no de ti, no me agrada personalizar. Que tengas suerte.

Condesadedia dijo...

El problema más gordo que tiene esta serie es precisamente los fans de los libros. Mientras la mayoría de los fans sigan gritando como doncellas ultrajadas cada vez que los guionistas osan cambiar una coma del libro, será muy difícil que la serie deje de hacer cosas como meter a la fuerza a todos los personajes y lugares de la trama en cada capítulo, haga falta o no. Y ese es el principal problema que yo le he visto a esta temporada, que a veces la trama parecía avanzar a trompicones precisamente por querer abarcar tanto.

Sobre lo del tercer libro, está confirmado que se adaptará en dos temporadas, y es una buena decisión ("in my opinion" XD). "Choque de reyes" (el libro que adaptaba esta segunda temporada) tiene 885 páginas (sin contar los apéndices del final con la lista de personajes de cada familia). El tercer libro, "Tormenta de espadas", tiene 1129. Para meter eso en diez capítulos deberían hacer tal esfuerzo comprimiendo tramas que, o abandonan definitivamente la fidelidad al libro cabreando a todos los fans y arriesgándose a críticas espantosas, o dejan estar lo de los diez capítulos y hacen dos temporadas. De todas formas, el primer tomo de "Tormenta de Espadas" tiene bastantes cosas para mantener a la gente pegada a la tele.