miércoles, 13 de marzo de 2013

La nueva Community

El análisis prosigue. Los admiradores de Community estuvieron meses pidiendo que la sacaran del banquillo y, desde que está en antena, están obsesionados con encontrar las diferencias entre el Community de Dan Harmon y el Community de Moses Port y David Guarascio. La red se está inundando de impresiones del estilo “no es lo mismo” pero, curiosamente, tampoco nadie pide sus cabezas en una bandeja. Pero, sea como sea, esta opinión generalizada es muy cierta.

(Inciso: a modo de recap, recordemos que Sony le dio una patada al creador de la serie y le sustituyó por dos tipos que venían de producir Happy Endings y de crear Aliens in America. No quiero ni imaginar lo intratable y lunático que debía ser Harmon para que le echaran de su propia serie. Hollywood está lleno de divos con trabajo.)

En verano y otoño, Port y Guarascio ya dejaron entrever que jugarían sobre seguro. Anticiparon referencias a Los Juegos del Hambre y hablaron de un episodio centrado en una convención de Inspector Spacetime. Creían que se ganarían un hueco en el corazón de los fans si escribían guiones plagados de referencias a otras obras de ficción audiovisuales como también hacía su predecesor. Lo comprendo. También es verdad que se les huelen las intenciones de tan lejos que estas concesiones parecen forzadas o casi desesperadas. Tiene que ser muy complicado hacerse cargo de una serie de autor sin ser dicha persona.

En este arranque de temporada tan desfasado (por estas fechas se han emitido los especiales de Halloween y Acción de Gracias, que deberían haberse emitido en otoño) he percibido que Port y Guarascio entienden la superficie pero no pillan el absurdo de Harmon. Eligen bien qué parodiar o mencionar pero no saben cómo presentarlo o sacarle el jugo freak que realmente tienen. Más que ideas originales, parecen coartadas para mantener mínimamente contento al público. Y creo que, por más críticas que se les hagan, lo consiguen. Puede que a medias pero la cuestión es que ningún fan aparece en sus casas con una katana.

Más interesante me parece, en cambio, que los dos showrunners hayan abierto un nuevo camino a la serie. Sé que los hay que creen que Community trataba con mucho cariño a sus personajes, pero siempre pensé que Harmon pocas veces acertaba y el resto del tiempo eran simples piezas en sus pajas mentales para ser más meta que nadie. Pero ellos les están tratando como una familia y les encanta hacer hincapié en la relación grupal de todos ellos. Son los mismos personajes pero desde una óptica más positiva y con unas escenas a veces más ordinarias. Puede que Britta escapándose de la habitación de Troy pudiera aparecer en una sitcom más normalita, pero tuvo su gracia, de la misma forma que disfruté el episodio de la revisión histórica incluyendo la moraleja final.

Algunos creerán que esta mirada más cariñosa y edulcorada es otra forma desesperada de satisfacer a un público muy exigente, intentando dar a su lado más ñoño, pero el experimento por lo menos es curioso. Ver cómo interpretan otras personas el mismo universo procurando no romper con lo establecido. Y, si bien no confío en que Port y Guarascio puedan llegar a las cotas de genialidad de Harmon (cuando acertaba, lo hacía a lo grande), me conforta que tengan una base sólida que probablemente también les impida caer en los mínimos de Harmon. Porque, cuando fracasaba, sus episodios era infumables.

1 comentario:

Individuo Kane dijo...

Bueno, para infumable el 4x05. Ese capítulo de Acción de Gracias es lo peor que se ha hecho en Community.
No sé. De los capítulos que llevan, sólo me gustó el de la Convención del Agente Espaciotemporal. Y sólo puedo pensar en lo muy superior que habría sido en manos de Harmon.
Quiero decir que de la temporada 4 llevamos 6 capítulos. Y ninguno memorable.