lunes, 14 de abril de 2014

Los personajes satélite de 'Revenge'

Introducir personajes a medida que avanza una trama es uno de los mayores obstáculos que viven las series de televisión. El otro día lo comentaba con ‘Anatomía de Grey’, que lleva diez años en antena y debe regenerar poco a poco su reparto, ni que sea para explorar nuevos conflictos y dinámicas, que las combinaciones de cama son limitadas. Pero Shonda Rhimes, que ahora domina los momentos de impacto en ‘Scandal’, las pasa canutas cuando toca escribir un nuevo personaje. ¿La paradoja? Que cuando uno comienza a funcionar y muestra potencial, los emancipe (me refiero a Brooke y a los que no estarán en la próxima temporada).

‘Revenge’ es otra serie que tampoco domina el tema de meter nuevos habitantes en los Hamptons. ¿Alguien se acuerda del fiasco que fue la llegada de la madre de Amanda? Se anunció a bombo y platillo que la interpretaría Jennifer Jason Leigh, una actriz de carácter de los noventa, y Mike Kelley no supo qué hacer con ella. Literalmente se paseó con cara de loca por la mitad de la segunda temporada y no tuvo ningún momento destacable. Ni tan siquiera tuvo buenos cara a cara con Madeleine Stowe, para los que supuestamente había nacido.

Por esto es normal que haya quienes se echen a temblar cuando ven la llegada de un nuevo amigo de Nolan. Su anterior personaje satélite, esa novia que le impidió ser el Nolan gay que tanto nos gusta, era un pegote en toda regla. Y cuesta imaginar que este vaya a tener mejor recorrido. Reconozcámoslo: si Jack a estas alturas no es un personaje interesante, difícilmente encajarán un nuevo actor en el reparto sobre todo cuando su funcionalidad es tan evidente desde un principio. El romance con Charlotte es tan improbable como el de la pequeña Greyson con Declan. Por favor, Charlotte podía aspirar a algo mejor (Victoria no iba desencaminada).

Pero sí tengo la impresión que esta tercera temporada de ‘Revenge’ está haciendo mejor las cosas, incluyendo Jack. Desde que no tiene a su hermano, conoce los secretos de Amanda y no nos lo venden como el galán definitivo, resulta más creíble. No estorba tanto en la historia y sus tramas, por fin, están directamente relacionadas con todo lo demás (mejor olvidemos su asociación con esos otros hermanos basura). Hasta Aiden está un poquito más integrado, otro que nunca ha terminado de funcionar del todo pero que han adherido al eje principal con esa implicación familiar en la conspiración.

¿Pero nos pondremos de acuerdo con Margot, esa francesa que desde un principio ha olido a personaje satélite y está en un tercio de los planos de cada episodio? En el fondo resultó refrescante que se incorporara a la sociedad local sin tener una agenda, como suele ocurrir en esta serie, y hemos tenido tiempo de conocerla antes de pasarla al lado oscuro. Su padre, además, se acuesta con Victoria y cualquier cosa que le dé cancha a esta mujer funciona (por más que a Olivier Martinez los años le pesen más que al resto de los humanos). Ahora no se podrá argumentar que si es una mala bruja es por la falta de sexo.

Todos estos personajes son defectuosos. No es que no tenga una pizca de espíritu crítico cuando toca hablar de ‘Revenge’. No encajan del todo y siempre es mejor una escena con Amanda en plan vengativa que cualquier tontería de Jack y Margot. Pero con esta entrada vengo a decir que, aunque sean defectos, podrían ser peores. En la segunda temporada todos los satélites eran insoportables y ahora son tolerables (la primera mujer Greyson, por ejemplo, no ha estorbado en absoluto y ha reforzado la endogamia familiar de la zona). Y que los defectos sean menores permiten que esta tercera temporada sea un paso hacia adelante. ‘Revenge’ nunca será una serie diez, pero sí puede ser una serie altamente entretenida, consciente de si misma y divertidísima por momentos.

P.D.Podcast: ‘Hannibal’, ‘Juego de Tronos’, las nuevas series de estreno de HBO y AMC y hasta de ‘Cosmos’. El programa de esta semana de ‘Yo disparé a J.R.’ es completito y aquí tenéis la guía para seguirnos y saltar alguna sección que no llevéis al día y contenga spoilers:
- 00’: Introducción.
- 02’: ‘Cosmos’, un documental anti-creacionista.
- 14’: ‘Silicon Valley’, la nueva comedia de HBO.
- 31’: AMC busca el relevo en ‘Turn’, un drama histórico.
- 47’: ¿Cómo está avanzando ‘Hannibal’? Spoilers hasta el 2.07.
- 74’: El regreso de ‘Juego de Tronos’. Análisis del 4.01.

1 comentario:

Unknown dijo...

Pues yo al Poochie que se han sacado de la manga con el "amigo" de Nolan no lo soporto. Declan no me molestaba especialmente, ni fu ni fa, pero es que este es tan sumamente obvio (mas que el otro) que no puedo con el.

Al padre de Margaux no lo tolero demasiado tampoco mas que nada porque el actor es atroz. Pero en este último episodio han conseguido hacerlo un poco mas interesante.

Sinceramente, para eso que vuelva el hijo bastardo de Victoria y nos den descamises de los buenos y arrumacos con Nolan