lunes, 4 de agosto de 2014

Amor entrañable, amor despreciable

La comedia muy a menudo se sustenta en oponer dos personajes irreconciliables que, a pesar de ello, persisten en estar cerca el uno del otro. El canal FX este verano ha estrenado dos ficciones que entrarían dentro de este saco y que encima tienen un cariz romántico. ‘Married’ es la vida de un matrimonio que ya no siente la chispa que les llevó al altar y ‘You’re the Worst’ es el inicio de una relación entre dos seres despreciables. Y una mola y la otra no.

Hay muchas personas que despiertan simpatías entre la crítica americana y justamente Nat Faxon y Judy Greer son dos de ellos, ella por tener una vis cómica destacable y él porque cae bien y ganó un Oscar por el guión de ‘Los Descendientes’ (sí, ese que ganó con Alexander Payne y Jim ‘The Dean’ Rush). Que protagonicen conjuntamente una comedia en un canal con cierto prestigio, por lo menos si olvidamos la existencia de ‘Anger Management’ con Charlie Sheen, significa que había esperanza. La había hasta que apareció el piloto.

El conflicto de presentación es la falta de vida sexual entre Lina y Russ Bowman. Él quiere aliviarse antes de ir a dormir y ella, como tiene sueño, no le deja otra opción que hacer un solitario y, a poder ser, sin mover la cama. Una escena desagradable. Pero luego está la solución posterior de la mujer que, justificándose con su labor como madre, le propone a Russ que se busque a otra para satisfacerse. Le quiere pero no tiene tiempo para polvos. Y sólo esta situación, donde ella queda como una bruja frígida y ni tan siquiera es divertida, comporta que ‘Married’ empiece con el pie equivocado.

Tener personajes desagradables no significa que la serie tenga que ser desagradable. De hecho, una serie tiene el derecho a ser desagradable si esa es su intención (¿cuántas emociones no gratificantes hemos sentido con los episodios de ‘Louie’?), pero algo en ‘Married’ indica que debería resultar entrañable. Los rostros de Greer y Faxon, acostumbrados a caer bien, así lo indican. Pero solamente transmite la falta de ganas de los Bowman y en ningún momento el amor que todavía les une y que sería su redención. Mal.

‘You’re the Worst’, en cambio, tiene todos los elementos para ser irritante y funciona. La batalla de sexos a partir de un escritor egocéntrico (Chris Geere) y una chica mona con mucho morro (Aya Cash) cobra sentido desde que se conocen en una boda, mientras ella roba un regalo del convite y él procura destrozar la velada a la novia. No tienen una química loca innegable pero Jimmy y Gretchen no tienen nada mejor que hacer y comparten una escena de cama cómica y conceptualmente brillante.

Los dos jóvenes asumen que son basura humana e intercalan posturas sexuales con confesiones de sus peores fechorías. No son el tipo el uno del otro y, por lo tanto, saben que no volverán a verse. Pero polvo a polvo descubren que el sexo se les da especialmente bien y que también comparten un don: el de ser incorrectos, inoportunos y egoístas.

Esta contraposición de caracteres y el afán de superación (para mal) de los dos podría ser insostenible y, curiosamente, el creador Stephen Falk y el reparto contribuyen a que sean divertidos de ver, carismáticos y muy frescos. Por ironías de la vida ‘You’re the worst’ es una buena comedia y ‘Married’ es lo peor.

1 comentario:

Gregory Torres dijo...

Esta es una de las mejores historia que se puede obtener como lección en la vida.. pelispedia