viernes, 2 de enero de 2015

Las otras (de la lista)

Este año pasado ha sido excepcional. Lo he dicho, escrito y hablado por todas partes. Un comentario, por ejemplo, me comentó que recibiría críticas por no meter ‘Juego de tronos’ y ‘True detective’ entre la listas de las diez mejores y otro año, uno más flojo, tendría sentido. ¿Este? Ha habido demasiada competencia. Poco a poco se amontonaron series de calidad y cuando tocó hacer un recuento había 25 que (¡por lo menos!) debían estar en esos puestos.

‘The fall’, ‘Jane the virgin’, ‘Halt and catch fire’, ‘Girls’, ‘Rick & Morty’, ‘Please like me’, ‘Happy Valley’, ‘The Leftovers’, ‘The walking dead’, ‘Downton Abbey’, ‘Homeland’, ‘Mad men’ y ‘Silicon Valley’ también hicieron méritos para colarse. Por lo tanto, los criterios utilizados fueron la racionalidad y la coherencia: no metí ninguna serie que no mereciera estar allí pero sí tuve que excluir.

‘Downton Abbey’ no entró porque para obra de época ligera ya incluí ‘Outlander’; me resultó más interesante la concepción de ‘Fargo’ que ‘Happy Valley’; psicológicamente es más estimulante ‘Hannibal’ que ‘True detective’ y 'True detective' también tuvo una dirección maravillosa pero este criterio ya lo utilicé para 'The Knick'; en la categoría de animación adulta prefiero ‘Bob’s Burgers’ a ‘Rick & Morty’; y para comedias de autor ‘Transparent’ superó a ‘Girls’. Podéis ver, por lo tanto, algunas decisiones que tomé para que fuera una lista diversa. Y, si bien acabó habiendo mucha animación en mi listado final (hay que sumar ‘Gravity Falls’ y ‘The Legend of Korra’), las series no pueden tener menos en común, tanto a nivel de trazo como de filosofía y objetivos.

Otras como ‘The Leftovers’ y ‘Homeland’, en cambio, no entraron porque tuvieron episodios muy buenos y otros tramos que no me convencieron y, en un año con tanta competencia, ser una serie regular es indispensable (y de ‘Jane the virgin’ ni hemos terminado la primera mitad de temporada). Y, por supuesto, no puedo meter ninguna serie que no he visto en su totalidad. De aquí que ni contemple ‘Boardwalk Empire’ y ‘Sons of Anarchy’, series que pude disfrutar en su momento pero que en determinado punto decidí que ya no me aportaban más y que prefería entretenerme con otras habituales y/o entregar ese tiempo a novedades.

Las listas, además, son un entretenimiento para comparar y descubrir. Yo soy el primero que entro en todas las listas americanas y que aplaudo cada vez que veo ‘The good wife’ en los puestos de arriba, y me apunto alguna serie desconocida que observo que está bien considerada. Y, como para listas ya escribí la del blog, con Marina Such decidimos grabar un ‘Especial 2014’ sobre tendencias, modas y las series más destacadas que habíamos visto durante el año. Me refiero, por supuesto, al podcast de ‘Yo disparé a J.R.’ y, si queréis, aquí os dejo los dos reproductores con enlaces para descargar los dos programas de hora y media de duración. Ahora crucemos los dedos. ¡A ver si tenemos un 2015 con otra cosecha tan buena!

4 comentarios:

Richard André O'Diana Rocca dijo...

Pere,
en realidad de acuerdo con poner a The Good Wife y Transparent en primer lugar, poniendo un poco arriba a esta última por su frescura y por ese personajazo que es Maura. The Good Weife bien arriba, más por la segunda mitad de la 5ta que por esta primera de la 6ta que ha tenido sus problemitas (menores, pero los tiene). Creo que mi triple primer lugar sí pondría a Fargo en el podio ya que ha sido la serie mejor rodada de la temporada, reemplazando por todos los sentidos el vacío que dejó Breaking Bad.

Sí pondría algunas ausencias. Creo que Brooklyn Nine Nine se ha consolidado, a pesar que una vez pusiste, si no me equivoco, que te resultaba difícil de acordarte de algún momento memorable luego de temrinado el capítulo. A lograr cerrar un cast y una química genial donde indudablemente brilla Braugher pero muy bien secundado, en especial por ese dúo de oro que son Melissa Fumero y Stephanie Beatrix. Finalmente, la ausencia del top ten sería Review, no sé si la viste, que es creo la comedia del año por ese humor tan transgresor y tan desternillante que presentó, en una serie que es más de lo que aparenta. Dejo también mi podcats con nuestro ranking personal para compartir: http://www.ivoox.com/stream-mato-al-cable-n-30-audios-mp3_rf_3903975_1.html

Theodore Stellicus dijo...

¿Ha muerto este blog?

Crítico en Serie dijo...

Perdón. Me he olvidado de informar que me he mudado. Ando tan liado... Ahora escribiré un post al respecto. De momento, puedes leer mis últimas entradas en La Vanguardia:

http://blogs.lavanguardia.com/en-el-sofa/

Theodore Stellicus dijo...

Ostras! Gracias, me temía haber perdido mi lectura diaria :D